Blog Stellium

QUIRÓN: Sabio, Sanador y Maestro

QUIRÓN: Sabio, Sanador y Maestro

  Por: globalstellium

Fecha: 28 2022

Categ: Astrología

Leido: 396 veces

Quirón es un centauro sabio y noble de corazón, a menudo encargado de los jóvenes héroes de la mitología griega. Con sus muchos talentos y su naturaleza amable, puede entrenar a los héroes en todo, desde las mortíferas artes de la caza y el tiro con arco hasta las delicadas artes de la música y la curación.

El Quirón es descrito como un centauro, una criatura con la cabeza y el torso de un hombre que se funde en el poderoso cuerpo de un caballo. Sin embargo, la nobleza de su espíritu eclipsa fácilmente a los demás centauros, y su apariencia muestra signos reveladores de su superioridad.

En cuanto a su apariencia física, a diferencia de otros centauros, que tienen cuatro patas de caballo, las patas delanteras de Quirón son humanas y las patas traseras son de caballo. Su rostro es una imagen de fuerza y belleza clásica, sin las orejas puntiagudas y el pelo salvaje que dan a otros centauros una mirada pícara, y frecuentemente usa ropa, incluso coronas de laurel, que muestran lo civilizado que es en comparación con sus hermanos.

Perfil de Quirón

De todos los personajes de la mitología griega, Quirón tiene quizás el corazón más puro y desinteresado. Nunca lo encontrarás involucrado en los trucos o disputas de los otros inmortales; su dignidad lo mantiene por encima de sus planes.

En primer lugar, este magnífico centauro tiene un corazón de Maestro. Es increíblemente inteligente y clarividente, pero también es humilde y cariñoso. Esta rara combinación lo convierte en un instructor muy solicitado, pero le da la bienvenida a todos a su casa, sin importar cuán débiles o humildes puedan parecer.

Cada uno que sale de su casa, después de vivir bajo su cuidado y guía, es más fuerte y sabio de lo que era cuando llegó. Segundo, es valiente y abnegado. Él arriesga su vida por sus amigos y estudiantes en múltiples ocasiones, y finalmente, decide sacrificar su inmortalidad para salvar la vida de otra persona.

Habilidades especiales de Quirón

Quirón es un talentoso arquero, cazador, músico, oráculo y sanador. Su habilidad con el arco y la flecha es insuperable, aunque su alumno Aquiles se convirtió en un rival deportivo. Su instrumento favorito es la lira, que toca perfectamente, incluso para los estándares de Apolo. Como oráculo, tiene conocimiento de los secretos ocultos y de los acontecimientos futuros, que demostró cuando le dijo a Peleo cómo hacer de la ninfa marina de belleza deslumbrante, Thetis, su esposa.

Las enseñanzas de Quirón

Varios mitógrafos de la Antigüedad, Quirón fue maestro de Aquiles,Asclepio, Jasón,Aristeo y Acteón.​ Jenofonte, en su obra De la caza, ofrece una lista amplia de héroes que aprendieron de Quirón el arte de la caza algunos de ellos son  Céfalo, Asclepio, Melanión, Néstor, Anfiarao, Peleo, Telamón, Meleagro, Teseo, Hiposulfito, Palamedes, Cástor, Pólux, Macaón, Podalirio, Antíloco, Eneas y Aquiles.

Su enseñanza consistía en lírica, poesía, el arte de la retórica y la guerra.

Muerte

La muerte del centauro se debió a una flecha envenenada con la sangre de Hidra, todo ocurrió cuando un grupo de centauros huían de Heracles llegando a la gruta de Quirón donde fue alcanzado por la flecha que lo hirió mortalmente. Decide pasar su inmortalidad a Prometeo, para no sufrir dolor.

Ascendido al cielo

Después de darle su inmortalidad a Prometeo, su espíritu se eleva como la constelación Sagitario, localizada en la elíptica del Zodiaco y que se aprecia desde el hemisferio norte, o según otras fuentes Centaurus. También lo consideraban que fuese Quirón primariamente un dios Tesalio, consecutivamente subsumido en el panteón griego como un centauro.

Considerado también, como el primer veterinario, porque usaba su gran sabiduría como médico para curar criaturas de todas las especies.

Significado Astrológico de Quirón:

La Casa Astrológica en que esté situado, nos dará una idea de cuales son los aspectos de la vida donde nuestro ser animal, puede adquirir más fuerza y al mismo tiempo, donde somos más capaces de transcender mediante nuestro propio esfuerzo,

Otro aspecto importante, es el rechazo de Quirón por parte de su madre. Esta sintió vergüenza al Ser que había engendrado y lo abandonó. Observamos aquí la conexión entre Quirón y el rechazo. En la Casa astrológica en que encontraremos a Quirón, se nos mostrará el aspecto de la vida en el cual somos más susceptibles al “rechazo”, donde quizás lo hemos vivido ya, (real o imaginario), el cual abrió una grieta en nuestra afectividad (Venus), quedando una herida que despierta a la más mínima insinuación. Por otra parte la ubicación de Quirón también nos indica el temor a ser abandonados evocando el abandono paterno. Es en esa casa donde podemos temer por ser abandonados o miedo a abandonar  así como el miedo al rechazo por ser “feos” o incapaces y donde se desarrolla la duda de si lo estamos haciendo bien aun a pesar del reconocimiento del entorno.

Podemos deducir que Quirón tiene asignado el papel de enseñar, instruir, hacer madurar a la persona; La posición de Quirón, nos proporciona información acerca de las experiencias vitales que necesitamos para nuestra evolución. En la medida que somos conscientes de la lección implícita en cada experiencia, el sufrimiento que esta nos produce se transforma en la llave que nos permitirá acceder a un nivel más alto de madurez.

Vemos aquí la indicación clara que todo individuo que entra en el camino iniciático, tiene que pasar por una fase de abandono. Puede ser incluso apartado de los suyos, como si de repente se hubiese transformado en un monstruo;” el que transciende una parte de sí mismo provoca miedos a su alrededor, aislándose del rebaño”.

También encontraremos un Quirón relevante en las cartas astrales de terapeutas, psicólogos, líderes espirituales, médicos, profesores y en general de individuos que tienen una influencia importante sobre los demás. Su influencia no puede definirse como maléfica o benéfica, actúa como un desestabilizador que nos obliga a crear un orden propio, sumergiéndonos en experiencias dolorosas (que pueden ser enfermedades), y nos provoca un despertar de conciencia. La experiencia globalmente puede definirse como positiva, pero si analizamos paso a paso, podemos encontrar fragmentos muy dolorosos y difíciles de superar.

Al enfrentarnos con las pruebas que Quirón nos propone, despertamos al Héroe, que yace dentro de nosotros. Quirón preparaba a sus alumnos para convertirse en héroes, sus hazañas se relacionaban tanto con la supervivencia personal como con la ayuda a los demás. El lugar donde se ubica Quirón en un horóscopo demuestra dónde y cómo podemos desarrollar nuestro potencial latente para convertirnos en héroes para realizar hazañas imposibles en la cotidianidad.

Podemos entonces imaginar que, en el alma de cada uno de nosotros vienen impregnados cada uno de estos arquetipos, los cuales vamos descubriendo en el transcurso de nuestras vidas, con base en nuestras experimentaciones y circunstancias vividas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Enviar por Correo Electrónico

Listado Blog