Blog Stellium

Astrología: Enfoque Humanístico

Astrología: Enfoque Humanístico

  Por: globalstellium

Fecha: 25 2020

Categ: Coach Astrológico

Leido: 1530 veces

ASTROLOGÍA HUMANÍSTICA: UN ENFOQUE CERCANO A NUESTRO SER

Dane Rudhyar, nacido Daniel Chennevière, fue un escritor estadounidense nacido en Francia, compositor modernista y astrólogo humanista. Fue pionero de la astrología transpersonal moderna. Rudhyar aprendió astrología durante un período en que él también estaba estudiando los escritos psicológicos de Carl G. Jung, y comenzó a pensar en términos de traer la astrología y la psicología de Jung juntos. Rudhyar también cita el libro de Jan Smut Holismo y Evolución como una influencia. Así lo explica el Astr. Ezequiel Sánchez en su artículo: “El nacimiento de la Astrología Humanista”.

La Astrología Humanística, afirma que; el matrimonio entre la astrología y la psicología profunda superó algunos problemas básicos, entre ellos el enfoque determinista de la astrología a la vida y el trabajo de la designación de un agente aceptable para producir los efectos astrológicos. Rudhyar postula que las estrellas no causan los efectos observados en la vida humana, sino que son imágenes sincrónicamente alineadas a los seres humanos.

Las estrellas detallan las fuerzas psicológicas que trabajan en las personas, pero no anulan el libre albedrío humano para responder a esas fuerzas, afirmó. Fue natural que se inaugurara una era de “humanismo astrológico” porque en la propia psicología estaba sucediendo lo mismo. En los años 60, luego del horror de la segunda guerra, emerge una tercera fuerza en psicología: la psicología humanista.

Este movimiento surgió como reacción al reduccionismo del conductismo y al psicoanálisis ortodoxo freudiano, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; el psicoanálisis se fundamenta en la filosofía humanista y desde siempre ha pretendido que la persona sea responsable de sí misma y de su devenir, por tanto esta última ha dado muchos aportes al desarrollo de la psicología humanista que hoy se conoce y se posiciona como parte de la psicología de la posmodernidad.

La Psicología Humanista pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variables cuantificables (conductismo), o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas (la enfermedad humana).

En esencia, según el Astr. José Millán, “la astrología humanística es una reformulación de la astrología en términos de realidades psicológicas. Tal vez el atributo definitorio del enfoque humanístico es el propósito de integración de la carta natal en nuestra vida cotidiana con el fin de desarrollar nuestro potencial para el crecimiento y el cambio.”

La Astrología Humanística o Psicológica permite concatenar un conjunto de interrelaciones, conductas, talentos, causas y efectos en una raíz común: la psique humana.

Todo nace y muere en la mente, allí se crea y recrea toda una experimentación fascinante de la Vida, de lo que somos y en lo que nos estamos transformando permanentemente, por lo tanto, es dinámica y potencialmente útil para encarar el destino o los diferentes planos vivenciales desde una óptica más entendible, cercana a nuestro ser y realista.

Por: Lcdo. Néstor Fernández, Director GLOBAL STELLIUM C.A. Astrólogo N° 575, Director Región Central Federación Venezolana de Astrólogos (FEVA).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Enviar por Correo Electrónico

Listado Blog